CARTA DE UN ENFERMERO. EXISTE UN RIESGO MAYOR QUE EL ÉBOLA Y ESTÁ TRAS EL CRISTAL.

Estándar

Soy un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz. El motivo de dirigirme a Ud. Es poner en conocimiento de la opinión pública los hechos que han ocurrido recientemente en relación con la “Crisis del virus Ebola”. No quiero con ello crear alarma social, pero si narrar lo que está siendo una realidad en el día a día desde hace unos meses del personal de enfermería de dicha UCI entre los que me incluyo.

Desde que se nombró al hospital La Paz como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de dicha infección, en Abril 2014, el personal ha estado poniendo de manifiesto su disconfor con tal medida y con las irregularidades que han estado cometiendo la dirección de enfermería de dicho hospital en su conjunto. (Ver archivo adjunto Notificación Juez).

Estas Irregularidades por resumir, se centran en que:

• El hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad (las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa).

• Los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la trasmisión aérea no es necesario tal medida”.

• Los protocolos generales de actuación (modificados o no) NO fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería.

• Como Unidad de cuidados Intensivos exigíamos la realización de protocolos específicos de UCI (A día de hoy siguen sin existir o por lo menos al personal no han llegado)

• El personal exige la realización de cursos formativos y de capacitación para trabajar en situaciones como esta.

• El servicio de Medicina Preventiva del hospital imparte dos charlas informativas (45 minutos) de como son los equipos de protección personal necesarios. En aquellas charlas y por la inexperiencia del mismo personal que las impartía, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero.

Sin ser resuelto ninguno de estos temas por la Dirección del hospital, va pasando el tiempo y se comunica al personal que será el Hospital de la defensa “Gómez Ulla” quien asumirá estas emergencias pero como está en proceso de reforma para crear unas instalaciones adecuadas, hasta el mes de Octubre seguiremos siendo hospital de referencia.

Así, sin hacer nadie nada nos presentamos en la noche del 5 de agosto, y el personal de guardia aquella noche entre los que me incluyo, a través de los medios de comunicación nos enteramos que se va a repatriar al sacerdote. Avisamos a nuestro inmediato superior (Supervisor de Guardia) el cual desconoce por completo el modo de proceder teniéndose que poner en contacto con el Jefe de Hospital de guardia aquella noche, el cual a su vez desconocía la noticia y comienza a activar el protocolo establecido (recordemos que hasta esa misma noche el paciente iba a ser ingresado en la paz). Siendo el personal de UCI el encargado del recibir al sacerdote no se pone en conocimiento del mismo dicho protocolo.

Fue a la mañana siguiente, 6 de agosto, cuando gracias a dios, alguien advierte del peligro potencial de ingresar al sacerdote en un hospital de las dimensiones de la Paz, y sin las instalaciones adecuadas. Sobre las 14 horas se toma la decisión de que sea llevado a la 6ª planta del Hospital Carlos III dotada de salas de aislamiento con presión negativa. Desde ese mismo instante se comienza a dotar al hospital Carlos III de lo necesario para albergar al paciente. Aquí hay que señalar que dicha planta del hospital estaba cerrada y sin dotación de personal ni equipos pues a mediados de agosto darían comienzo las obras de transformación en una unidad de hospitalización para enfermos crónicos. – Estaremos de acuerdo en que a esto se le llama “IMPROVISAR”.

Así durante toda la tarde del 6 de agosto y a toda prisa personal de ambos hospitales fueron dotando de medios dicha planta. Dándose casos curiosos en los que enfermeras del hospital La Paz transportaban en su propios vehículos material carente en el Carlos III. (Esto sí que es “Marca España”).

Ante la carencia de personal en el Hospital Carlos III por los motivos antes citados, las Direcciones de Ambos hospitales determinan que personal de la UCI de la Paz sea enviado al Carlos III. Y es aquí donde debido a la improvisación y la falta de criterio se comete otra negligencia más enviando a un personal sin formación alguna en Riesgos Biológicos a tratar a un paciente afecto de una de las infecciones más peligrosas conocidas declarada por la OMS a nivel mundial como Emergencia en Salud Publica. (Aquí conviene recordar que existe una unidad específica con formación para tratar estos casos: la Unidad NBQ o la Unidad Militar de Emergencias UME).

Y aquí se comete otra tropelía, Supervisores de enfermería y la propia Dirección de Enfermería de la Paz conocedores de que el personal a su cargo no está bien formado por que no se ha dado formación específica y no se le ha informado de los protocolos a seguir, ni cuál es su función cuando acudan a allí, se le obliga a desplazarse con coacciones y amenazas de perder su puesto de trabajo o abrírsele un expediente disciplinario si se niega a ser enviado al Carlos III.

A día de hoy y a pesar de que estas personas llevan varios días ingresadas, ni la dirección de enfermería ni dirección médica se ha ocupado de organizar simulacros de actuación impartidos por personal competente en las medidas de protección personal para el personal desplazado. Son las mismas enfermeras/os los que una vez allí en el Carlos III se informan de unos a otros como es el proceder y como hay ponerse las medidas de protección. Siendo justos, el personal del Carlos III que aún quedaba allí trabajando, con alguna más formación en estos casos que nosotros, nos intentan adiestrar y tranquilizar en este sentido. Pero esto ocurre allí minutos antes de entrar en la sala del paciente. Como dato curioso, la Guía para la selección y uso de Equipo de Protección Personal en ámbitos de atención médica, consta de 50 páginas. Y la Guía para la Atención de Pacientes con Virus Hemorrágico en los hospitales de EEUU consta de 225 páginas. Ambas del CDC de Atlanta y disponibles en “PDF” para cualquiera en su página web. Aquí no tenemos nada.

Es cierto que el personal muestra sus reticencias a acudir al Carlos III pero nadie se ha negado a tratar a un paciente. Solo advertimos que no hemos sido formados convenientemente y que dadas las características de la enfermedad el riesgo de contagio y posible trasmisión fuera de los muros del Carlos III es una realidad que como profesionales de la sanidad debemos poner en conocimiento de quien sea ya que nuestros superiores directos no nos escuchan. Las preguntas son claras: ¿Por qué se envía personal sin formación? ¡Es incongruente! ¿Por qué la responsabilidad última de evitar la propagación recae en personal sin formación específica? ¿Los americanos harían una cosa así?.

Perdón por este último comentario. Me he prometido a mí mismo no caer en demagogia y ser lo más aséptico posible narrando de forma veraz los hechos.

Por otro lado la selección de este personal se ha hecho de forma arbitraria y sin criterio. Todo el personal de la UCI va a rotar por el Carlos III. Bien, protocolo de la OMS advierten que el personal sanitario o no, debe minimizar el tiempo de exposición en la sala con el enfermo así como reducir lo máximo posible el número de personas que atiendan de forma continuada al paciente. Pues bien si todo el personal de la UCI pasara por allí, ¿No estamos aumentando de forma exponencial el riesgo a una posible trasmisión? No es lógico y contraviene las medidas dictadas por la OMS.

Sigo; Al personal que pasa por allí no se le hace ningún tipo de seguimiento ni medida epidemiológica cautelar. Una vez terminado su turno se marcha alegremente a su casa y al día siguiente, si no te toca volver al Carlos III pues vas a trabajar a la UCI de la Paz con enfermos de diversa etiología en muchas ocasiones Inmunodeprimidos. Es un contrasentido que para subirte a un avión se tomen medidas y controles y yo pueda ir y venir y hacer mi vida normal como si nada. Esto no es coherente.

Para finalizar solo queda por recalcar que en todo este asunto hay mucha improvisación y mucha actitud temeraria por parte de los que de verdad, de verdad… NO van a estar delante del virus mirándole a la cara. Escuchemos a los que están en la primera línea de fuego que algo tendrán que decir.

Le saluda atentamente:

xxx

IMG_4776.JPG

IMG_3858.JPG

Anuncios

729 comentarios en “CARTA DE UN ENFERMERO. EXISTE UN RIESGO MAYOR QUE EL ÉBOLA Y ESTÁ TRAS EL CRISTAL.

  1. Maria

    La ley de Prevención de Riesgos Laborales os ampara, al no haber recibido ni formación específica ni los Epis (equipos de protección individual) adecuados.
    Ánimo y seguid denunciando con todos los medios que tengáis a vuestro alcance. La ciudadanía tiene derecho a saber. Gracias!!

  2. Maria del Rosario

    Siempre he pensado que África empieza en los Pirineos y la actitud de los políticos de este país no hace si no ratificar mi opinión. Somos un país de pandereta y me siento profundamente avergonzada por la actuación de todo lo relativo a esta enfermedad. Un aplauso a la carta del profesional de la enfermería. La labor de los profesionales es encomiable, el apoyo con el que cuentan desde arriba resulta pésimo y hay aspectos con los que no se debería andar con medias tintas, algo muy común en este país.

  3. LUIS

    Que pena estar de acuerdo con todas las manifestaciones. Ello implica que la PENA es la de un paisito que iba bien y se truncó hace muchiisisimos años. Al menos desde el inicio del siglo XVIII, suponiendo que los dos anteriores fueran lícitamente admisibles con la bonanza del PODER y la CONDENA en la Plaza Mayor de Madrid, entre otras.
    Seguimos igual y cada vez empeorando. Observad que lo que ocurre va solapando paulatinamente y con hitos similares la noticia anterior y así sucesivamente.
    En conclusión, No se soluciona nada de nada y se puede llegar a pensar que EL PODER diseña el OCASO de los ciudadanos que forman este paisito, pudiéndose pensar en “eliminación por el bien de los que PUEDEN”, dejando a libre elección la verdadera adjetivación que correspondería.

  4. Laura Antolín

    Siento verguenza ajena, aunque nada de lo que se denuncia aquí me parece extraordinario, más bien previsible. Hacéis un trabajo muy duro y os aplaudo. Lo único que se me ocurre deciros es que estéis en contacto con los profesionales de las oenegés que bregan con esta enfermedad en África, pues ellos son quienes más saben y os podrán informar de medidas preventivas para protegeros y prever contagios. Ya sé que esta es competencia de la administración, por supuesto, pero estamos en manos de irresponsables y enchufados, y el tema es demasiado serio como para confiar en su incompentencia. Ánimo y ojalá que no tengamos que hablar de catástrofe.

  5. virginia

    Por dios que país el nuestro…yo tb soy trabajador publico y me parece indignante que pongan en riesgo la vida del personal sanitario y sus amigos y familiares y encima les obliguen a ir con amenazas…todo el día escuchando casos de corrupción y despilfarro de dinero de estos sinvergüenzas políticos y en vez de usar el dinero para investigar en enfermedades como el ebola( claro es una enfermedad del tercer mundo y esos africanos no importan, verdad???) se lo gastan en comilonas y demás actividades de los mangantes de este país…y un medico, enfermero o auxiliar, por el sueldo misero y congelado q reciben, deben ser ellos los q arriesguen sus vidas sin protocolos de protección correctos…y como estas personas son realmente humanas y mucho, cuidan a todos los enfermos aunque enfermen ellos y si ocurre lo q ha ocurrido con Teresa…uyyy la imprudente es ella…q cara mas dura que pandilla de inútiles…que dimitan todos de una vez…
    Gracias al personal sanitario por esa labor tan importante y humana que realizais cada día.
    Espero que se frene el contagio y todos evolucionen favorablemente.

  6. Ana

    Gracias a éste enfermero por su carta. Yo no formo parte de la profesión, por lo que desconozco los protocolos que deben seguir ante un caso como el del ébola. Pero como ciudadana de a pie, estoy muy indignada con la falta de responsabilidad con la que han llevado, desde el primer momento, estas actuaciones las personas competentes. Si cómo él dice, no ha habido la suficiente formación al personal sanitario y se ha hecho todo con esta improvisación me avergüenzo de las personas responsables de nuestro bienestar y sanidad. ¿Para qué están estos políticos que no nos han garantizado una mínima seguridad al posible contagio?. Ahora que ha llegado el virus a España, que por lo que nos han contado es letal, ¿se han dado cuenta que nos puede matar a cualquiera?. Me sorprende que no nos quejemos más ante ésta incompetencia por parte de nuestros dirigentes, que lo único que saben hacer es culpar a la enfermera porque no ha hecho, según ellos, bien su trabajo.
    Y gracias a los enfermeros que ponen en peligro sus vidas por salvar a los demás. De ellos deberían aprender otros, que se limitan a escurrir el bulto.

    • ele

      Si ahora ya se sabe del efecto….ÉBOLA….YA SE DAN LA FUGA DE RESPONSABILIDADES…lo que nosotros deberíamos hacer, es que salgamos a la calle e ir en tribunales a denunciarles!!!!!!!

  7. William Wizer

    he estado incomunicado varios días desde mi anterior comentario y no voy a leer todo lo escrito desde entonces por motivos evidentes así que discúlpenme si esto es algo que ya se comento antes pero:

    se ha seguido el protocolo? a mi lo que me gustaría es saber que clase de protocolo se ha seguido.

    el personal medico teniendo que quitarse el traje aislante ellos mismos (mal. te lo tiene que quitar otra persona) en una habitación de un metro por metro y medio.

    discúlpenme pero en ese espacio yo no consigo ni quitarme unos pantalones tejanos.

    otro asunto que veo como serio. me parece realmente extraño que el hospital tenga cámaras de circuito cerrado para ver como se quitan el traje pero las imágenes del mismo no se guarden. en el disco duro de mi pc (que tampoco es precisamente gama alta) cabria una película de aproximadamente dos mil horas (con calidad suficiente como para verla bien en un monitor de 27 pulgadas) así que no me digan que guardar los vídeos de seguridad ocupa demasiado.

    pero lo que mas me indigna es que tengan los santos *censurado* de insinuar que ella ha admitido que tal vez se toco la cara con un guante.

    la cruda realidad es que dos horas antes de que uno de los médicos afirmara “me ha admitido que tal vez pudo tocarse la cara” ella misma hubiera declarado al programa las mañanas de cuatro que “no sabia como había podido suceder”.

    quieren mas datos de lo bien que cumplimos “el protocolo”?
    incluso en áfrica mientras se quitan el traje les desinfectan con liquido (no recuerdo cual) hasta 8 veces. aquí en España? con suerte una (y no estoy seguro de que se haga siempre)

    esta es la triste realidad… INCLUSO EN ÁFRICA LO HACEN MEJOR QUE AQUÍ.

    • sombra

      Pero a pesar de todo esto y más cosas que sucederán, no pasa nada…. el pueblo sigue y sigue tragando y creyendo a éstos cara duras sinverguenzas que nos están llevando a la ruina. Esto es imposible de aguantar y la culpa siempre es del mas débil e inocente que verguenza dioooooooooooos. Estamos en crisis….. no pasa nada, la población se muere de hambre…… no pasa nada, aumenta el paro….. no pasa nada y ahora para rematarla…traen el ébola para que tengamos en que pensar mas, pero porque demonios no han dejado al cura de los cojones en áfrica o mejor, porque no se lo llevaron al papa al vaticano coño??? si ya estaba desahuciado muriéndose, dejarlo morir allá y atenderlo hasta los últimos días allá y luego encineralo y envíaselo a su familia y punto. coño no traigáis mas mierda a este país , que ya tiene suficiente.

      • Raúl

        Si el misionero hubiera sido un voluntario de Médicos Sin Fronteras dirías lo mismo? Dirías el “médico o el enfermero de los cojones”? Dirías que se lo lleven al Presidente de MSF? Basta ya de ese anticlericalismo y ese odio irracional. Estos hombres además de religiosos eran profesionales sanitarios. Y llevaban toda una vida de entrega a los más pobres. Un mínimo de respeto, so impresentable.

  8. camilo

    El estado actual que nos gobierna viene de una era continuada de un regimen llamado franquista que sigue aun completo , regimen lleno desde su inicio de genocidas, facistas, son los mismos que se rien a la cara de miles de trabajadores enviandoles a la calle, que cierran fábricas , cierran colegios, hacen desahucios, destruyen convenios colectivos, es decir, toda una pudredunbre que nos van a llevar al desastre hacen y desacen , ellos se lavan las manos de todas arducias ahora despues de intentos de privatizar la salud publica de madrid y todo el estado español sin preguntar y pedir opiniones como siempre lo hacen traen enfermos de ebola a sabiendas que dicho virus no tiene cura o hacen para tapar toda su corruptela y llamar la atención si podria ser , pero como siempre el tiro les sale por la culata la cagan y es hora de pararles los pies, es hora de una nueva constituyente es hora de un gran cambio radical , es hora de salir a la calle por yo diria nuestra dignidad todos a la calle VAMOS EL PROXIMO SABADO A INUNDAR MADRID POR NUESTRA DIGNIDAD Y LO ULTIMO QUE NOS QUEDA NUESTRA SALUD….

  9. Susana

    Mucha suerte a todo el personal sanitario. Mi marido trabaja en La Paz y cuando lo declararon hospital de referencia, les dieron una charla de unos 20 minutos para mal enseñarles a ponerse los trajes, tuvo que hacerlo uno de los compañeros venido del Carlos III tras el cierre de parte del servicio. Comentar que parte del personal se ofreció voluntario para atender a los misioneros infectados. No se puede reprochar, ni culpar a Teresa por jugarse la vida, para salvar otra vida. Tan solo me queda decir que me siento indignada por la situación. Mucha suerte

  10. vera

    Me parece estar viendo una escena típica de un hospital público en Argentina: Directivos y funcionarios MEDIOCRES, MEZQUINOS e IRRESPONSABLES, tomando decisiones tan desacertadas como improvisadas, a expensas de la vida del personal sanitario. ENFERMEROS: si no nos defendemos nosotros enérgicamente, nadie lo hará! El hilo se corta siempre por lo más delgado (Conocen esa frase? a mí me la vienen repitiendo desde mis tiempos de estudiante en la Escuela de Enfermería). Deseo que logren obtener el equipamiento, tecnología y organización del trabajo adecuadas, para que puedan seguir ayudando a la gente sin enfermar en el intento!

  11. malthus2014

    1º Este señor que cree en el MMS lo tiene muy fácil, que pille un pase de avion, una camara y la solucion de clorito de sodio(una variante de la lejia, hiploclorito de sodio) y que demuestre que puede curar el Ebola, el colera y ya puestos el SIDA con su decena y pico de cepas.

    2º La eugenesia si no se produce por enfermedad, se producira por guerra y sino por falta de recursos y como consecuencia de alimentos, somos 8000 milones de personas en el plantea y creciendo exponencialmente, se esta acabando el petróleo, el agua y otros recursos que usa “el hombre blanco” para mantener el primer mundo….no nos queda otra que la frase de L’aplace:

    “Al no imponerse la razon, se impuso la fuerza”

    Es por ello que los que controlan el mundo, con mejor o peor criterio, reduciran el poder adquisitivo de la poblacion, se organizaran guerras si hay falta de recursos y se dejara morir o se inducira la muerte si no queda mas remedio.

    3º Los politicos son unos incompetentes, bien y…¿nosotros, los ciudadanos de a pie en su “inmensa sabiduria”?

    Estamos “malacostumbrados” en estas ultimas decadas, a que nadie debe caer, nadie debe quebrar y que nadie tiene que morir…no señores, la vida no es asi porque ni es posible, ni la el ser humano es perfecto.

  12. Qifb

    Jajajaja.
    A la mierda el turismo; unico motor que nos quedaba.
    Como se va a creer nadie que puede venir tranquilo y que rodo esta controlado t en buenas manos?
    Jajaja, tenemos lo que nos merecemos por no empezar a linchar a los que nos estan matando

  13. Inma

    Hace unos 15 días oí a un señor en la tele diciendo q viajaba a menudo a Africa y que para salir del país, debía no tener mas de 37.5 de fiebre y que 2 horas antes de ir al aeropuerto se tomaba un Paracetamol por si acaso y le parecía curioso que al llegar a España procedente de aquel Continente no le hicieran ningún tipo de chequeo médico, denunciaba esta situación porque tenía mujer e hijos y temía que pudiera contagiarles de alguna forma esta enfermedad. España, es uno de los países mas cercano de Africa, el brote de Ebola lleva desde el mes de Noviembre pasado y a pesar de la cercanía hemos sido incapaces de prever que tarde o temprano terminaríamos por tener algún caso de infección y que nuestros hospitales deberían estar provistos de los medios adecuados para hacerle frente.

  14. casimiro

    Soy un jubilado en buena situación fisisca y psiquica. No voy a entrar en ninguna critica a la estructura sanitaria ni humana. Solo quiero hacer una pregunta: ¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE SER VOLUNTARIO PARA ESTAR Y ATENDER EN LO POSIBLE A LOS ENFERMOS DE EBOLA? Si alguien lo lee y conoce el procedimiento le ruego me lo haga llegar, pues ME OFREZCO VOLUNTARIO, SIN SUELDO, PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE EBOLA EN EL HOSPITAL CARLOS III.
    Datos personales:
    Casimiro Martin Martin
    Tlef. 678365098
    Domicilio: Alcorcon 28924 Madrid

    • ele

      hola! soy Ele, y me encanta lo q estas diciendo. Dirígete directamente a RRHH DEL HOSPITAL CARLOS III, o a través de la pagina web del hospital en contactos…seguro q hay alguna forma…
      SUERTE Y que sea para la mejoría de muchos…un abrazo.

      • casimiro

        Hola, soy Casimiro.
        En la estructura del H. Carlos III, en la red, no existe posibilidad alguna de intervencion del voluntariado.
        Realmente debe ser así, siempre que su actuación responda a las exigencias de la sociedad. El problema está cuando los estamentos oficiales no responden adecuadamente, y solo se centran en no se que razones para actuar en otra dirección.
        Es entonces cuando la sociedad debe responder en aras de una conciencia solidaria. Por ello, desde esta tribuna, sigo solicitando informacion, porque no he encontrado nada, y si alguien se anima, seremos dos.

      • casimiro

        Soy casimiro:
        No se si se ha recogido el comentario, pues no domino bien esta técnica.
        Lo intentaré repetir por si se ha perdido.
        Gracias ELE.
        No he encontrado vis internet, información en la referencia del Carlos III. Me lo esperaba. Los poderes no les gusta que la sociedad, a la que sirven y de la que cobran, se inmiscuyan en el desarrollo de sus funciones. Pero no por ello debemos rendirnos. Ellos están al servicio de la sociedad y no al revés.
        Pero como veo que ya he caido donde no quería caer, recupero mi senda solidaria y reitero la llamada de ayuda que solicite (haber si lo lee el Carlos III o el Felipe VI) y me llama.
        A la vez hago un llamamiento a todos aquellos que en aras de la solidaridad coincidan conmigo. Con uno más seremos dos.
        Casimiro

      • ele

        me gusta como piensas, sigue así y seguro que algún día todo será diferente, al menos para nuestros hijos…con fuerza podemos derribar muchas cosas !!!!!!!!

  15. Piedad (kiki)

    Los profesionales no podemos negarnos a cumplir con nuestro trabajo sea del riesgo que sea el que amenaza, “para ello elegimos esta profesión”. Nos presentamos a oposiciones de nuestra categoría, pero con un nivel muy superior y sin embargo, nos arriesgamos a que nos traten de ignorantes, cuando a estos señores que no saben por donde andan, poniendo en duda los argumentos de un enfermero, diciendo que “siempre habrá un facultativo que entiende más sobre riesgos”, pero ellos actúan con su arrogancia.
    Los políticos se matan por tener unos cargos y se protegen de sus riesgos con sus guarda-espaldas, sus dietas y sus portavoces comprados.
    ¿Qué nos están vendiendo? Ellos saben lo que quieren y los riesgos que conlleva. Que prescindan de gastar en esos riesgos y lo utilices para ser humanitarios.

  16. José Antonio Franco Lora

    En España funcionan así las cosas. Demasiados pocos contagios de hepatitis B, C, VIH, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas ocurren en los Centros de Salud y Hospitales españoles; no ya por culpa de los cargos directivos ni políticos sino por saltarse continuamente los protocolos de actuación los profesionales sanitarios. Atender a un paciente después de atender a otro sin desinfectarse las manos, uso de bateas sin desinfectar entre pacientes, ponerse unos guantes para autoprotección personal y continuar con los mismos sin desinfectarse en las extracciones sanguineas,caerse al suelo algo cogerlo el profesional y continuar por ejemplo cogiéndole una via sanguinea al paciente…y así todo, y no todos los profesionales por supuesto.
    En el caso este de la profesional contagiada la carta, publicada hace casi dos meses, resulta profética y leyéndola nos damos cuenta que era real la posibilidad del contagio.
    De esta forma no se pueden repatriar personas infectadas.

  17. J.C.M.

    Están como el Avetruz
    escondiendo la cabeza,
    así no se dan ni cuenta
    dé su infinita torpeza.

    No hacen más que decir
    que lo están haciendo bien,
    que lo han dicho sus colegas
    y razón deben tener.

    Estos que nos representan
    que no leen ni lo que escriben,
    como sigan mucho tiempo
    nos mandaran al Caribe.

  18. Luis Sánchez cebrian

    Como primera solución para tratar el problema del Ebola, pondría a tratar a los enfermos de esta terrible enfermedad en el Carlos III, por este orden: primero Rajoy, segundo a la Mato, tercero al Jose Luis Rodríguez, después al tal Zarco, luego como no a José Ignacio(que no se escape de la quema), y a la vista del esplendoroso ejemplo que nos daría iríamos todos detrás como voluntarios.seria una muestra ante el mundo del hermoso que hacer de nuestros insignes político.

  19. Manuel

    Sin entrar en consideraciones sobre si se han aplicado o no los procedimientos para evitar el contagio, ( parece ser que casi todos sois entendidos en la materia ) sólo se me ocurre decir que en lugar de tantos comentarios críticos y a veces insultantes, deseemos la pronta cura y recuperación de la auxiliar de enfermería TERESA.
    Por cierto, tengo entendido que se ofreció voluntaria como tantos otros profesionales de la medicina, para cuidar a los dos misioneros que murieron y pienso que de igual modo lo habrían hecho por cualquier persona, del mismo modo que ahora lo hacen por TERESA.
    Entre tantos comentarios sólo se me ocurre citar los más abajo copiados escritos por Raúl y Casimiro

    Raúl

    Si el misionero hubiera sido un voluntario de Médicos Sin Fronteras dirías lo mismo? Dirías el “médico o el enfermero de los cojones”? Dirías que se lo lleven al Presidente de MSF? Basta ya de ese anticlericalismo y ese odio irracional. Estos hombres además de religiosos eran profesionales sanitarios. Y llevaban toda una vida de entrega a los más pobres. Un mínimo de respeto, so impresentable.

    casimiro

    Soy un jubilado en buena situación fisisca y psiquica. No voy a entrar en ninguna critica a la estructura sanitaria ni humana. Solo quiero hacer una pregunta: ¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE SER VOLUNTARIO PARA ESTAR Y ATENDER EN LO POSIBLE A LOS ENFERMOS DE EBOLA? Si alguien lo lee y conoce el procedimiento le ruego me lo haga llegar, pues ME OFREZCO VOLUNTARIO, SIN SUELDO, PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE EBOLA EN EL HOSPITAL CARLOS III.
    Datos personales:
    Casimiro Martin Martin
    Tlef. 678365098
    Domicilio: Alcorcon 28924 Madrid

    • Jose

      no hay una sola enfermedad en el mundo que no tenga cura, todo esta mas que contabilizado y estructurado desde las vacunas hasta las curas de las enfermedades creadas naturalmente y las creadas en laboratorios de creacion farmaceutica… hoy en dia ya inventan el farmaco antes de saber de una enfermedad o sea crean el farmaco y luego la enfermedad donde venderlo… es pura especulacion y mercado… donde los medicos y demas personal sanitario solo son los soldaditos creados para sus planes ellos los forman, los sustenta con sueldos y see deshara de ellos como pura carne desechable cuando ya no sean dogmaticos al sistema…

      • William Wizer

        Felicidades Jose.
        ¿no hay una sola enfermedad que no tenga cura?
        probablemente cierto PERO…
        1. puede que esa cura aunque exista no sea conocida.
        2. puede que la cura solo sea efectiva por un periodo de tiempo breve
        3. puede que la cura solo pueda almacenarse por un tiempo breve y se necesite mucho tiempo para crearse.

        no voy a negarte que los laboratorios farmacológicos (y los hospitales) hacen de la salud un negocio pero me parece ofensivo que vengas aquí a hacer esa critica cuando estamos hablando de personas que se juegan la vida todos los días para salvar la de los demás.

        si. muchos responsables de hospitales, laboratorios farmacológicos y similares son unos (pon aquí el insulto que prefieras) que merecerían sufrir las peores enfermedades existentes (y alguna que esta por crear) pero… si hemos de hablar de los médicos (muchas veces voluntarios) y sobretodo enfermeros (en ocasiones “voluntarios” obligados si quieren conservar su empleo) que se juegan la vida a diario me perdonaras que lo único que pueda decir de ellos es:

        gracias por vuestro trabajo. animo y seguid así. somos muchos los que os debemos la vida y os estamos agradecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s