CARTA DE UN ENFERMERO II. ¿Y AHORA QUÉ?.

Estándar

Lo primero es expresar mi preocupación por la salud de esta compañera contagiada y desear su recuperación lo antes posible.

Con la llegada a España del primer paciente afectado de virus Ebola me decidí a escribir una carta donde reflejaba mi preocupación por cómo se estaba llevando a cabo. Preocupación por las irregularidades sobre todo a nivel profesional con el personal que era enviado a atender a este paciente. Irregularidades que continuaban existiendo al llegar a España el segundo paciente, y que por desgracia a día de hoy una compañera nuestra esta sufriendo en primera persona.

Estamos hablando de que el personal de enfermería (auxiliares y enfermeras) que tratan directamente con este tipo de pacientes no ha sido debidamente formado ni adiestrado, y por tanto NO esta CAPACITADO. (Conducir un vehículo y permiso de conducir tiene casi todo el mundo, pero… ¿Cuantos están CAPACITADOS para conducir un Formula 1?)

Mi pregunta es: ¿Una charla formativa de menos de una hora sobre como debes ponerte el traje de protección (minutos antes de entrar a la habitación del paciente en algunos casos) me capacitan para conducir un Formula 1?

A día de hoy, seguimos sin tener acceso a los protocolos de las medidas de protección personal. No se han hecho simulacros, y no tenemos protocolos específicos de trabajo con este tipo de pacientes. Y NADIE ME PUEDE DECIR LO CONTRARIO por que lo tenemos denunciado ante la dirección del hospital, la inspección de trabajo y medios de comunicación.

Los trajes de protección personal son de Nivel II, cuando el CDC de Atlanta establece trajes de protección Nivel IV autoventilados. El personal enviado no es voluntario. Llevamos pidiendo desde el principio, allá por el mes de Abril la creación de un grupo especializado con personal debidamente capacitado y exclusivo para este tipo de contingencias.

El seguimiento del personal que ha estado expuesto se limita a que haga vida normal y se tome la temperatura dos veces al día. En caso de notar alguna sintomatología acudir a su centro de referencia. Esto es un sinsentido por:

1.Llevar vida normal implica que estas en contacto con otros, tu familia, tus otros pacientes, (recordar que somos sanitarios y hoy tratas al ebola y mañana a un paciente inmunodeprimido por ejemplo).

2.¿Resulta tan caro realizar controles analíticos periódicos durante el periodo de cuarentena? Si hablamos de 21 días… que menos que una analítica a la semana para descartar o una visita semanal con los médicos de salud laboral del centro de trabajo.

3.Si tienes sintomatología lo mejor seria centralizar la atención en un solo punto porque si no tenemos el caso del Hospital de Alcorcon donde aumentamos el riesgo de exposición de otros.

Pero claro todo esto es a mi nivel, al nivel del ultimo peldaño en el escalón de la atención sanitaria. Habría que preguntarse si la sanidad española estaba preparada y CAPACITADA para asumir la decisión de haber traído al virus ebola en avión. Es decir; desde que se desmanteló el hospital Carlos III se nos dejo sin la infraestructura y sin personal suficiente para atender estas contingencias. Y una vez que se decide traer al primer paciente todo han sido prisas por salvar la imagen. Rehabilitando un hospital en proceso de transformación y enviando personal sin formación. ¿Esto no suena a actitud negligente?

Pero ojo! La negligencia no es de nuestra compañera que ha sufrido el contagio. QUE A NADIE SE LE OCURRA INSINUARLO por que no vamos a permitirlo. (Ya circulan por internet comentarios de este tipo).

La negligencia esta cuando en abril se da la alerta sanitaria y no se hace nada. Está cuando traen al primer paciente y todo se improvisa. Está cuando llega el segundo paciente a España y se sigue sin hacer nada BIEN por parte de los que deben hacerlo.

¿Y ahora que?

Pues ahora mas prisas, improvisar, nervios por aquí y por allá, más alarma, dos compañeras mas hospitalizadas a la espera de sus resultados….

Y a los que de verdad entramos y damos la cara con el paciente no se nos informa, hermetismo, medias verdades, y los PROTOCOLOS que dicen que tienen NO APARECEN.

España ya tiene su “marca”. Somos el primer país donde se da un contagio fuera del continente africano.

IMG_4972.JPG

IMG_3858.JPG

Anuncios

14 comentarios en “CARTA DE UN ENFERMERO II. ¿Y AHORA QUÉ?.

  1. pilar

    El gravisimo error político q ha cometido el gobierno de este pais de introducir en Europa un virus del q no hay vacuna ni forma de combatirlo, hubiera sido posible sin el apoyo de la iglesia?. Se hubiera hecho lo mismo con un voluntario seglar anónimo?

  2. Estoy de acuerdo en todo, todo ha sido deprisa y corriendo, y no existe tal protocolo. Es lo que ha fallado y por eso tu compañera se ha infectado …pero una vez que se ha infectado, ella sabe que ha estado con un paciente enfermo de ébola ( no es un dolor de muelas, y para ser personal sanitario tienes unos estudios)Si ellos incumplen el protocolo, ella al menor sintoma debería de haber tomado precauciones para evitar más riesgos de contagiar. Si tienes febricula, por ejemplo, aislate en casa y llama al centro de salud, informando de tus sintomas y de COMENTAR QUE HAS ESTADO CUIDANDO A UN ENFERMO DE EBOLA. Ha sido un riesgo, ir a un centro de salud. No es culpable del contagio, ni mucho menos, pero si debería ser responsable ante esos sintomas.

  3. alicia

    Rosa, con todos mis respetos, en mi opinión, porque no se la hizo caso desde un principio a la auxiliar de enfermaria?, o directamente, porque no se la puso en cuarentena como hacen en EEUU? o porque no aplican debidamente los protocolos? Ella no tiene la culpa de nada, hizo lo que la mandarón y ya esta, la culpa es de los representantes de este país, que no tienen ni idea de lo que hacen.

  4. Los enfermeros, y el consejo de enfermeros de España, asi como su sindicato afín ( satse), tienen que procuparse en primer lugar de sus colegiados y de sus profesionales. Las auxiliares de enfermeria, como profesionales distintos a los enfermeros/as, tienen su sindicato correspondiente, y que es el que tiene que trabajar y luchar para sus afiliados. No he visto yo todavia, al consejo general de médicos de España; trabajar y defender los intereses de otros profesionales afines a la sanidad. Parece como si los médicos fueran la clase cientifica en este tema ( sin fallo), y los demas, la vil calaña de indocumentados e ignorantes patanes a saber: Enfermeros, auxiliares de enfermeria, celadores, conductores etc etc etc. De esta forma y, sin poner las cosas en su sitio como profesionales cualificados, me parece a mi, que ni es el camino, ni lo merece la profesión y sus profesionales de 240 créditos CTA

  5. JP

    Hola,
    si está denunciado, ante los medios de comunicación, dirección de hospitales, que nos se ha tenido acceso a los protocolos, formaciones y demás, ¿que ha pasado con estas denuncias?

  6. una enfermera indignada mas

    Teresa Romero, culpable de jugarse la vida a cambio de un sueldo congelado, de ponerse un traje de seguridad inadecuado tras una explicación de 20 minutos, de cumplir un protocolo que ha mostrado deficiencias por todos lados. Ella es la culpable, pero la ministra Ana Mato, el consejero Javier Rodriguez y la dirección del hospital son inocentes.

    Antes de que ocurriera todo esto, en la marea blanca ya se denunciaban los recortes que estaba sufriendo la sanidad (entre ellos el desmantelamiento del Carlos III, único hospital de referencia en toda España para enfermedades asi) y las consecuencias que todo ello traería. No nos equivocábamos. Y esta no sera la primera.

    Como ciudadanos y como sanitarios deberíamos de acabar con un sistema de gobierno que lleva dándonos la espalda desde el momento que empezó a cargarse un sistema publico y sanitario que ha sido la envidia de Europa y el mundo entero mediante concesiones, privatizaciones, recortes en recursos materiales y humanos y un largo etcétera…..(y si tanto defendían la privatización que se hubieran llevado a los misioneros a un hospital privado de esos que les gusta tanto a los señores del PP)
    Aun así considero que los profesionales sanitarios son muy competentes y que esto solo ha sido un reflejo como tantos de la incompetencia política, que no sanitaria.

    Muchas gracias compañero por estas dos cartas.

  7. aclaracion

    Los estudios de “personal sanitario” varían mucho desde un medico especialista , pasando por un enfermero, un técnico, una auxiliar o un celador. No se pueden meter a todo el personal sanitario en el mismo saco y los estudios difieren mucho entre unos y otros.
    En concreto, los enfermeros tienen estudios universitarios mientras los auxiliares de enfermería obtienen su titulación mediante una FP. De hecho, estos dependen del graduado —actualmente Enfermería es un grado de cuatro años de estudios y otros dos de especialización—. Eso sí, ambos comparten algunas características. En casos con enfermedades contagiosas, tanto auxiliares como enfermeros somos los más expuestos por estar en contacto directo con el paciente las 24 horas.

  8. Qifb

    Hombre, la auxiliar muy brillante no ha sido pero es que no tenian que haberla puesto en esa situacion.
    Por cierto, soy la unica que no entiende porque carajo al ir a un hospital publico con fiebre no salto alguna alarmita en el programa alertando de su relacion con infectados?
    Eso deberia formar parte del protocolo… Que quienes se sepa que han podido estat expuestos tengan alarmas en sus historiales medicos las proximas 3 semanas(que pa eso estan los ordenadores y la informacion compartida!!!). No deberia ser tan dificil! Deberia estara ademas ya previsto de antes en el diseño del software

  9. Ultimo parte de la ONU: han fallecido 4.033 de los 8.399 casos confirmados en siete países, entre ellos España “..pero esas son las cifras oficiales, por cada caso diagnosticado puede haber una decena que pasan desapercibidos a los controles. De los fallecidos, 233 son personal sanitario. A este ritmo las previsiones de los Centros de Control de Enfermedades, apuntan a que podríamos tener mucho más de un millón de casos antes de enero de 2015. Nuestra ministra no sanitaria de sanidad decidió traer a dos enfermos de esta infección letal e incurable de momento, en la fase de máxima posibilidad de contagio. Es verdad que la OMS respalda la repatriación de algunos casos, pero el pequeño detalle que el furor político y la falta de conocimiento científico pasaron por alto, es que el hospital Carlos III, no es el lugar adecuado para hospitalizar a este tipo de enfermos, pues no tiene protección P-4 que es el que recomienda la OMS. Curiosamente parece que si hay un lugar en Madrid preparado para el tipo de aislamiento que requiere un virus como el ébola, y es el Centro de Investigación en sanidad Animal, BSL-4, de Valdeolmos, un laboratorio que colabora además con el Ministerio de Defensa. El Carlos III solo tiene nivel BSL-3 y BSL-3+. Traer a esos dos enfermos, además en su fase de máxima posibilidad de contagio, fue jugar a la ruleta rusa, el primer disparo es la enfermera del Carlos III. Por eso es impresentable que el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid intente culpabilizar a esta profesional sanitaria que ha arriesgado su vida de forma voluntaria para ayudar a otros, por fallos en el protocolo improvisado e insuficiente del que es mismo es cabeza. Además de cobarde e insensible, es seguir jugando a la ruleta rusa, pero esta vez con la inteligencia y la paciencia de los españoles. Ya se que esto no es Japón y aquí nadie pide perdón ni rectifica, que para ser ministro o consejero solo hace falta ser político, pero creo que es justo que al menos en su terreno a este par de lumbreras les salga el tiro por la culata o que como han dicho ellos mismo, se enfrenten al Ebola.

  10. El personal sanitario tiene dos tipos de formación : 1) formación universitaria= graduados diplomados + especialización= médicos y enfermeros 2) formación profesional superior y media= técnicos superiores de FP y técnicos de nivel medio de FP( técnicos de enfermeria). Por tanto dejemos claro dónde está cada profesional, y no confundamos la velocidad con el tocino. Está cristalino en las fuerzas armadas: los médicos y enfermeros son oficiales médicos y enfermeros. los tecnicos en cuidados de enfermeria, estan en la categoria de cabos primeros y segundos de marineria y tropa. Al ascender a suboficial, y al no existir la categoria de suboficial sanitario, lo tienen que hacer en otra especialidad afin a la anterior. Ahora, creo que lo tenemos claro de una puñetera vez;.. ¡¡No!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s