El Colegio de Enfermería de Madrid se niega a aclarar en qué gasta el dinero

Estándar

Teresa Rubio 23/10/2015

El Colegio dispone de casi nueve millones de euros anuales de las cuotas que los 40.000 profesionales están obligados a pagar para poder ejercer en la comunidad. Al no desglosar los datos de la memoria económica, el CODEM incumple la Ley de Colegios Profesionales.

Ni desglosan los gastos que figuran en la memoria anual de actividad ni tienen intención de hacerlo. Nos lo ha dicho Federico Jiménez, el Tesorero del CODEM: “No, no vamos a hacerlo, por lo menos en ese artículo que parece que preocupa tanto a nuestros queridos compañeros. No, porque la legislación nos permite hacerlo así. Además no entiendo por qué insisten otra vez. No hay nada que ocultar”.

“Si no hay nada que ocultar ¿por qué no dan esa información por escrito a los colegiados?” se pregunta la enfermera Alda Recas de AME (Asociación Madrileña de Enfermería). Tampoco es comprensible la norma a la que el tesorero del CODEM dice que se acogen para evitar la obligación de publicar las memorias desglosadas: “nosotros lo que cumplimos es la ley general de contabilidad”. Aquí llega la primera sorpresa: esa norma no existe en la legislación española. Esa no existe pero hay dos en vigor que sí le obligan a publicar las memorias económicas desagregadas y los sueldos que reciben los miembros de la junta de gobierno: La ley de colegios profesionales de la Comunidad de Madrid y la ley 25/09 ley ómnibus que modifica la 2/1974 sobre colegios profesionales. Por si esto fuera poco sus propios estatutos, los que están presentados y colgados en la Comunidad de Madrid también les obligan.

Pese a todo, el tesorero del CODEM, Federico Jiménez, insiste en que todo lo hacen conforme a la ley. Aquí llega la segunda sorpresa. La auditoría del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid la realiza la empresa Grad Audit que, curiosamente, coincide en dirección, teléfono y órgano social con Vicor Asesores que es la compañía que gestiona FMAE, fundación que pertenece al Colegio de Enfermería y que recibe del mismo 1.400.000 euros anuales. Jiménez lo reconoce: “sí, eso es cierto. Pero los contratamos porque era más cómodo, no porque haya algo oscuro, porque les conocíamos de antes”.Ante la sorpresa de que la empresa que audita al Colegio coincida en órgano social con la que gestiona su fundación, Jiménez insiste: “lo que parece, no siempre es cierto. Puede parecerlo pero no tiene por qué ser así. Pero claro, cuando alguien quiere encontrar algo, ve lo que quiere pero no lo que es. Además, son contratos diferentes. Una cosa no tiene que ver con la otra”.

El colectivo de enfermería se siente indefenso y ante la falta de apoyo de las consejerías de Sanidad y Presidencia se ha visto obligado a denunciar a su Colegio por la vía Contencioso Administrativa.

Enlace con la noticia original: http://cadenaser.com/m/emisora/2015/10/21/radio_madrid/1445447711_749916.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s